Maestros

Maestros

miércoles, 17 de junio de 2015

Después de Quinterno (III): Divito y Poch



   



Aunque ya había colaborado en otras publicaciones, José Antonio Guillermo Divito comenzó a mostrar su personal estilo cuando llegó a Patoruzú: sus Chicas, por ejemplo,  nacieron en la revista de Quinterno. 
Sin embargo, la estadía de las mismas allí duró lo que un suspiro, dado que el exigente director no estaba de acuerdo con la audacia que pretendía darle Divito a sus atractivas mujeres (especialmente en lo que se refiere a la brevedad de la polleras). El dibujante se marchó, fundó Rico Tipo y mantuvo sus proyectos tal cual los deseaba. Mal no le fue: Su creación rozó el millón y medio de ejemplares vendidos por mes.
En un par de las portadas que aquí presentamos podemos observar a esas bellas damas de fina cintura, pero todavía en un lugar casi secundario y -"recomendaciones" mediante- con sus curvilíneas figuras apenas sugeridas...

León Poch nació un 10 de febrero de 1913 en Sosnowiec, Polonia. Llegó a Buenos Aires a los 15 años. Trabajó en publicidad, en el diario Crítica (como caricaturista) y en muchas revistas. En Patoruzú permaneció desde 1936 hasta 1977, firmando con su apellido o con los seudónimos Pocho y Lepó. Se destacó dibujando los famosos Temas Porteños, Son Hijas de Eva y con dibujos de humor para el Libro de Oro
Su labor artística es muy amplia: Profesor de Dibujo recibido con honores en la Academia Nacional de Bellas Artes, participó en numerosas exposiciones, realizó escenografías teatrales, murales y una amplia y destacada obra pictórica; interesándose particularmente en Israel y en la extinguida vida judía en Polonia. Falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 2005. 



Guillermo Divito















León Poch














Bibliografía:

Andrés Cascioli/ Oche Califa: La Argentina que ríe (Fondo Nacional de las Artes, 2008).