Maestros

Maestros

lunes, 29 de junio de 2015

Lola llegó a España...



 
 RTVE




La siguiente entrevista a Alejandra Lunik -una de nuestras más destacadas humoristas gráficas actuales- fue publicada en el sitio RTVE.es. Su querible Lola aporta frescura y una mirada bien de hoy sobre la mujer y la vida en el Siglo XXI. Aquí nos hablará de su creación, de sus influencias y de sus proyectos. Porque, como no puede ser de otra manera,  detrás de este personaje femenino tan atractivo hay una autora valiosa y muy inteligente.



'Lola', la jovencita más satírica del cómic argentino 
Llega a España esta treintañera dibujada por Alejandra Lunik 
“Quino y Maitena son dos de mis referentes”, asegura la autora 
por Jesús Jiménez
29.06.2015  - RTVE - España


Lola es una joven treintañera argentina con los mismos problemas que cualquier chica de su edad, pero que sabe afrontarlos con mucho humor; y cuyas aventuras llegan ahora a España en el cómic Lola (Lumen).
Hemos entrevistado a su autora, Alejandra Lunik (Santiago de Chile, 1973) que define así a esta jovencita de papel: 
“Lola es una chica de clase media que vive en la gran ciudad con ideas y opiniones bien claras. Las historias de Lola transcurren alrededor de su relación de pareja, el trabajo, el feminismo, su madre, su amiga Flor y sus hormonas”. 
“Sobre si tiene que ver conmigo, probablemente si. Pero también me identifico con Armando (el novio) Raquel (la madre) e incluso con Flor, su amiga “-añade la dibujante-. 

Alejandra nos cuenta cómo nació Lola:
“Era un personaje "comodín" que solía usar aquí y allá hasta que, hace creo que cinco años, se publicó por primera vez en la revista Ohlalá! de Argentina. Cuando me pidieron que me hiciera cargo de la página de humor, recurrí a ella como siempre y aquí estamos. Fue madurando hasta llegar a lo que es hoy”.




¿Un personaje feminista?

 Alejandra describe así el mundo de Lola:
“Ella vive en una ciudad. No específico nunca en cuál, por más que se entienda que es Buenos Aires porque yo vivo aquí, podría ser una ciudad cualquiera. Además, en este primer libro, las historias transcurren generalmente en el interior: en el de las casas y el de las relaciones. En el segundo, que estoy trabajando ahora, las historias se vuelven un poco más exteriores y físicas. Y están mas presentes los interiores de los personajes secundarios”. 
Sobre si es un cómic para mujeres –asegura la autora-, espero que no: desearía que fuese un cómic para humanos, sin importar el género. Siendo mujer y humorista gráfica, tengo muchos prejuicios ajenos por vencer y el primero de todos viene siendo ese. El segundo sería el de ciertos "intelectuales" del medio que consideran que los temas humanos, si son tratados en paso de comedia y por una mujer, son comerciales, populares y, por tanto, carentes de valor”. 
“Para mí –continúa Alejandra-, el valor de una obra no lo determina ni su género ni el de su autor. Es mas, tampoco creo que la identidad sexual deba determinar ningún plano de la vida. En ese sentido, Lola es feminista”. 

En cuanto al papel de la mujer en el cómic argentino actual, Alejandra nos comenta que: 
“Hay más mujeres que antes, pero no veo que seamos muchas. Argentina tiene una larga tradición en cultura gráfica y tenemos muy buenos ilustradores entonces algunas mujeres nos fuimos sumando a esto. Pero ojo: por ahí me equivoco y somos miles. lo que pasa es que no me entero. Sobre nuestro papel, deseo que estemos atrayendo nuevos lectores. Sinceramente espero que Lola sirva de puente para aquellos que no suelen leer historietas”. 




Una dibujante excepcional 

Lo primero que nos llama la atención Lola son los estupendos dibujos de Alejandra, llenos de vida, expresión y personalidad: 
“Siempre me consideré adscripta a la línea clara –asegura la artista-. Mis influencias son las de Hergé, Chaland, Joost Swarte... Pero no estoy segura, soy bastante desprolija y tengo mala mano para los fondos, cosa que me posicionaría en otra escuela si yo no fuera una tozuda”. 

Unos dibujos que no serían lo mismo sin los acertados toques de color de Alejandra: 
“Doy mucha importancia al color, por eso uso poco” –nos comenta-. 

En cuanto a sus influencias, Alejandra destaca que... 
“Quino me influye hasta el día de hoy. Maitena ha sido y es un referente. En la misma línea (el humor gráfico) Caloi, Bill Watterson, Sempé, Claire Bretecher, Ralph König... Todo lo que sea humor gráfico me influye y me interesa”. 

Como nos comentaba antes, Lola nació en la revista Ohlalá!, de la que nos habla Alejandra:
“Es una revista de las conocidas como "femeninas" que en un principio se planteó como la alternativa a Cosmopolitan y otra revista muy tradicional que se llama Para tí. A diferencia de estas, Ohlalá estaba dirigida a una mujer que probablemente es profesional y que trabaja”. 

En cuanto a sus proyectos en el mundo del cómic, Alejandra nos comenta que: 
"Querría completar al menos una trilogía de Lola y también estoy trabajando en el guión de una historia más larga”.




Alejandra Lunik 

(Santiago de Chile, 1973) reside en Argentina desde sus primeros días. Es ilustradora y dibujante de historietas. Durante más de una década se desarrolló en el rubro infantil para distintas editoriales de Argentina, España y Estados Unidos. Colaboró con las revistas Genios y Billiken. 
En 2011 publicó "Crónicas de la cultura" en la revista Ñ y sus historietas en la revista Sexhumor y Fierro. 
A lo largo de su carrera realizó tres muestras unipersonales: en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en la galería FB69 de Münster, Alemania, y en el World Bank, en Washington DC. Lola es parte de la revista Ohlalá! desde 2011.  





Las imágenes pertenecen a la página de Lola, de Alejandra Lunik.

Visitar:

http://www.rtve.es/noticias/20150629/lola-jovencita-mas-satirica-del-comic-argentino/1167680.shtml