Maestros

Maestros

martes, 14 de julio de 2015

Exposiciones en la Biblioteca Nacional y el MuHu



Dos importantes muestras en el horizonte de todos los amantes de la historieta, del coleccionismo en general y de esos momentos felizmente nostálgicos: 

El Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional presenta a partir del 6 de agosto De Tapas - Ilustraciones originales de portadas de revistas, mientras que el Museo del Humor homenajea a la infancia de otros tiempos a través de Otras Generaciones, juguetes y publicaciones, la cual se podrá visitar hasta mediados de agosto. Aquí, los detalles:


DE TAPAS
Ilustraciones originales de portadas de revistas




El Proyecto

El Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional se propone como un espacio para identificar, reunir, preservar y catalogar material y favorecer el estudio, la investigación y difusión de trabajos de y sobre estos géneros y lenguajes. Frente a un legado colectivo disperso en algunos acervos públicos y en varias colecciones privadas, dentro y fuera del país, esta iniciativa da respuesta a la histórica ausencia de un archivo centralizado impulsado desde el Estado y con carácter público. El sentido fundamental del programa es preservar los materiales, de modo que tengan acceso a él las siguientes generaciones. Es parte sustancial del archivo contribuir y colaborar con otros proyectos que se desarrollen en el país y propiciar la producción de propuestas mancomunadas de difusión (muestras y ediciones, entre otras), así como aportar investigaciones propias. Asimismo se busca recuperar del olvido a creadores y productores y revalorizar a través de la lectura y el estudio publicaciones y obras de escasa circulación o publicadas exclusivamente en el exterior, y también dar cuenta del más amplio panorama de producción actual, con especial énfasis en los trabajos y acontecimientos zonales locales y provinciales de irregular presencia en la ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que la Biblioteca Nacional posee una importante colección de publicaciones específicas en estas materias, el archivo busca identificarlas, completarlas con nuevas adquisiciones, y contribuir a su restauración y conservación. Constituido principalmente a partir de donaciones, están siendo organizados y clasificados libros, revistas, fanzines, cartas, fotos, filmaciones, bocetos y originales, entre otros documentos, recibidos de editores, dibujantes y guionistas o de sus familiares.



Otras Generaciones, juguetes y publicaciones






El MuHu - Museo del Humor presenta la exposición Otras Generaciones, juguetes y publicaciones, muestra de juguetes antiguos, propagandas de juguetes y originales de publicaciones infantiles y juveniles, acompañados con revistas y libros de época. 
Juguetes: Colección Elías Marcus y Sra. 
Publicaciones: Colección Museo del Dibujo y la Ilustración. 

La muestra podrá visitarse hasta el 17 de agosto, en la sede del MuHu, el Edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, de lunes a viernes de 11 a 18 h; sábados y domingos de 10 a 20 h; feriados de 12 a 20 h.
Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.