Maestros

Maestros

sábado, 31 de octubre de 2015

Langostino, el navegante eterno (IV)






Con esta cuarta entrega llegamos al final de las aventuras de Langostino en la revista La Maga. Sin embargo, antes de pasar a la historieta hay que considerar algunos detalles:

- Arrancamos desde el 26 de mayo de 1993: la página continuó publicándose semanalmente hasta el 18 de agosto de 1993 (salvo una breve interrupción el 30 de junio y el 7 de julio). Es decir, desde el número 71 al 75, y desde el 78 al 83. 
- La mayoría de los capítulos llevan título, hecho infrecuente. Hasta aquí Ferro había optado por sus clásicos prólogos o resúmenes de lo publicado
- Allí se dio por finalizada la principal etapa, para retomar de manera esporádica durante 1995 (observar que se hace mención a los problemas de salud del dibujante). Durante ese año apareció en los ejemplares 173 (10-05), 181 (05-07) y 200 (15-11). Luego, aparentemente, ya no volvió a publicarse en la revista.
- En La Maga 73 se produjo una circunstancia fuera de lo común: el encuentro de Langostino con Pandora, otro gran personaje de Eduardo Ferro (recordemos que ya se había dado la presencia de Chapaleo). Seguirán juntos 9 episodios más. Veremos, claro, una Pandora más audaz que en sus años del semanario Patoruzú... 

- Para finalizar, y valga la contradicción, lejos estamos aún de dar por concluidos todos los momentos de Langostino post Patoruzito semanal. Ya será tiempo de regresar por ese camino.