Maestros

Maestros

sábado, 5 de diciembre de 2015

Publicaciones humorísticas argentinas (I): Siglo XIX






¿Cúal es el propósito de esta nueva serie de entradas para el último mes del año?
Transitar el extenso y rico camino de las publicaciones de humor gráfico argentino. Para ello, hemos seguido algunos criterios:

- Se consignan aquellas que contienen caricaturas (en especial, del siglo XIX), dibujos o chistes sueltos, o agrupados temáticamente, historietas breves y extensas con o sin personajes fijos. 
- Entonces, quedan excluídos los periódicos unicamente de humor escrito, las revistas que presentaron humor gráfico pero que no estaban dedicadas en particular al tema (de actualidad social/económica/política, deportivas, de espectáculos, para el hogar y la mujer, etc). Excepciones: las revistas infantiles y las que, conteniendo historietas serias, tambien presentan un material de humor importante.
- Abordaremos no solo las revistas porteñas,  sino también todas aquellas surgidas en interior de nuestro país de las cuales tengamos conocimiento (se reciben aportes).
-  No nos referiremos a ningún autor o creación en particular.  En cuanto a las imágenes, solo habrá unas pocas a modo ilustrativo o de referencia.
- El objetivo, en definitiva, será ofrecer un panorama general de lo publicado (dividido por décadas) mediante cuadros sencillos que indican el período aproximado de vida de los ejemplares.
- Evidentemente, no estará aquí todo lo surgido en más de un siglo y medio. Pero, quizá, para muchos cierto material resulte una novedad y promueva el deseo de conocerlo, de saber de qué se trata.
- Una vez más, todo apunta a revivir páginas perdidas en el tiempo, poco difundidas, muchas  verdaderas joyas no solo para el lector o coleccionista, sino para quienes -a través de ellas- buscan tener una mirada diferente para sus propios proyectos.
- Habrá errores tal vez imperdonables, algunas dudas, olvidos menos perdonables aún... Por estos motivos, como siempre, están invitados a realizar los comentarios, correcciones y sugerencias que crean convenientes. Del ida y vuelta de los aportes todos nos beneficiaremos.

Esta primera entrega incluye principalmente periódicos, una constante del siglo XIX, con su agudo humor satírico y brillantes caricaturas. 
Hasta que un día, primero gracias a los "Almanaques" y luego merced a Caras y Caretas, nace el mundo de las revistas humorísticas, que tendrá un crecimiento sostenido e imparable hasta llegar a sus décadas de oro.




Título 


1860/69

1870/79

1880/89

1890/99

El Mosquito






La Presidencia






La Tijera






La Farsa Política






Gran Almanaque del Mosquito






El sombrero de D. Adolfo






El Bicho Colorado






Antón Perulero






La Cotorra







El Jaspe (Córdoba)






El Zancudo (Tucumán)






La Broma






El Cascabel






La Mariposa






Don Quijote






La Cabrionera (Rosario)






La Bomba (Rosario)






El Mundo Humorístico






Almanaque Don Quijote






Rigoleto






Caras y Caretas






El Cachafaz






La Viuda






Los Sucesos Ilustrados






Arlequín











Se utilizaron como fuentes:

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas): Historia del Humor Gráfico y Escrito - Tomo I (1800/1939) - Eudeba - 1985.
AAVV: Del Noventa al Centenario - La política y el humor gráfico en la Argentina - 1898/1910 - Libros del Rojas - 2001.
José María Gutiérrez: La Historieta Argentina - De la caricatura a las primeras series (Página/12, 1999).
Amadeo Dell'Aqua:  La caricatura política argentina (Eudeba - 1964).