Maestros

Maestros

domingo, 31 de enero de 2016

"De Tapas", ahora en el Museo del Humor




 
 www.girabsas.com.ar


La gran muestra organizada por la Biblioteca Nacional y curada por José María Gutiérrez el año pasado (y de la cual subí aquí una gran cantidad de fotografías), se exhibe desde el 23 de enero en el MuHu. Todavía hay mucho tiempo para visitarla y, de paso, conocer o volver a recorrer las instalaciones de este hermoso Museo ubicado en Puerto Madero. Allí también podremos apreciar la muestra permanente dedicada a la historia de nuestro humor gráfico desde 1810 a la fecha, conjuntamente con la exhibición de documentales en el Microcine y la posibilidad de participar de las charlas con destacados autores. En el presente video, la palabra de Hugo Maradei, Jose María Gutiérrez y Jorge Lucas.


Télam



Transcribo el texto presentado en la página del Gobierno de la Ciudad:


"De Tapas"
Ilustraciones Originales de Portadas de Revistas
Biblioteca Nacional-Museo del Humor


El MuHu - Museo del Humor inauguró el pasado sábado 23 de enero la muestra "De tapas, Ilustraciones Originales de Portadas de Revistas", que la Biblioteca Nacional exhibió de agosto a octubre de 2015, y que así cambia e itinera, para todos aquellos que no pudieron verla y para los que deseaban revisitarla. 
En una producción mancomunada del Estado nacional y la Ciudad de Buenos Aires, el recorrido por las obras que convirtieron al quiosco de diarios en una imprevista galería de arte se presentará en el Edificio de la Munich, sede del Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur, hasta fines de marzo de 2016. 
Enriquecida con nuevas obras, la muestra presenta amplios senderos que desde una misma matriz en las revistas de actualidad, se bifurcó en publicaciones específicas, emblemáticas, inolvidables. Originales y éxitos de Pratt, Breccia, Salinas, Quinterno, Columba, Mazzone, Blotta, Ferro, Divito, Landrú, Cognigni, Cascioli, Clémen, Villagrán, Dalfiume, García Seijas, Meglia, Chichoni, Nine, entre otros, habilitan una extraordinaria iconografía histórica de la Argentina. 
Curador: José María Gutiérrez. 

La muestra "De tapas" exhibe las ilustraciones originales que desde las portadas de las revistas sedujeron a sucesivas generaciones de lectores, convirtiendo a los quioscos en imprevistas galerías de arte al paso. 
Así, por una parte despojadas del andamiaje de la producción editorial y de la inmediatez de su función original, estas ilustraciones pueden apreciarse especialmente a través de sus valores plásticos. 
Hoy se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía. El impacto visual y la sugestión de los motivos y resoluciones técnicas, los estilos identitarios contundentes y la gran potencia de sus figuras han surgido desde la práctica editorial periodística de los ilustradores, devenida en solapada academia. 
En tanto la ausencia de dibujo, la preponderante fotografía y el predominio del diseño gráfico homogeinizan equilibrando visualmente el cartelismo actual, licuando el impacto, la seducción y la conmoción que durante más de un siglo produjeron las portadas como ventanas de ese hervidero de discursos que es la revista, “De tapas” habilita una revisión histórica de las grandes inflexiones de las máscaras de las publicaciones periódicas y del modo en que asaltaron la calle. 
Con más de 100 obras originales exhibidas junto a sus éxitos, la muestra "De tapas" comprende trabajos de Hugo Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Guillermo Roux, Raúl Fortín, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Oscar Chichoni, Lino Palacio, Carlos Nine, Lucho Olivera y Alfredo De La María, entre otros. 
La mayor parte de las obras originales nunca habían sido exhibidas, y algunas aún permanecen inéditas, permitiendo reconstruir los pasos en la singular producción del arte de tapa. 

En el MuHu - Museo del Humor Av. de los Italianos 851, Costanera Sur - Tel. 4313-4079
Horario: lunes a viernes de 11 a 18 h; sábados y domingos de 10 a 20 h y feriados de 12 a 20 h. 

Visitar:

http://www.buenosaires.gob.ar/museodelhumor
https://www.facebook.com/MuHuMuseoDelHumor/
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/de-tapas-ilustraciones-originales-de-portadas-de-revistas/12067