Maestros

Maestros

viernes, 5 de febrero de 2016

¡A 50 años del Número 1 de Lúpin!







Aunque Lúpin surgió en 1959 en el primer número de Capicúa, el debut de su propia revista llegó siete años después: En efecto, un 1º de febrero de 1966 Guillermo Guerrero y Héctor Sidoli concretaban un hermoso sueño y presentaban una publicación donde, además del piloto, desfilaba una galería de personajes de ambos dibujantes, tales los casos de Al Feñique, Mosca Kid, Saltapones, Bichi y Gordi y Resorte. También participaron humoristas gráficos como Pedro Seguí y Abel Ianiro (p.m), entre otros.
Recuerda Siulnas: "...Porque Lúpin es la autocaricatura de Guerrero, quien siendo aviador civil decidió que su personaje también lo fuera, dando en 1966, nombre a la revista que editara en sociedad con Sidoli y Divito, quien lo había contratado años antes para trabajar en Rico Tipo, después que el dibujante aviador se iniciara como ayudante de Lino Palacio" (*).
Un modo de recordar esta revista de tan particular relación con sus incondicionales lectores y adentrarnos en un mundo de historietas y planitos es a través de la excelente nota (**) aparecida en el segundo "especial" dedicado al humor de La Nación revista del 3 de octubre de 1999, cuando Lúpín estaba cerca de cumplir 35...




 

 






Para completar la información, visitar en este blog:

http://www.sonrisasargentinas.blogspot.com.ar/search/label/L%C3%BApin-el%20piloto (donde de paso se comprueba que la primera historia en Capicúa no fue la que se publicó en el 1 de Lúpin).

http://sonrisasargentinas.blogspot.com.ar/search?q=guerrero+sidoli+la+maga

...Y en otras páginas:  

http://www.hora13.com/nostalgias/APARATOS%20VIEJOS/Lupin/Revista%20Lupin%20Historieta.htm
(Primeras historias)

 http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Articulo/Recuperados/Aviacion/argentina2.htm (Tebeosfera).






* Siulnas (Oscar Vázquez Lucio): Museo de la Caricatura Severo Vaccaro - Algo más que un siglo de humor (Agencia Periodística CID - Diario del Viajero - 2005).
** Textos de Leila Guerrero y fotografías de Daniel Caldirola.