Maestros

Maestros

domingo, 3 de septiembre de 2017

Las historietas de Sídoli (VIII): Primeros personajes






Hemos visto hasta ahora, y lo comprobaremos también en lo que vendrá, que las creaciones más difundidas de Sídoli -en casi todos los casos firmando como Dol- si no pertenecen a la etapa Lúpin (desde 1966 en adelante), son parte de revistas que comenzaron a presentarse entre fines de los 50 (La Barra de Pascualín, Capicúa) y comienzos de los 60 (Cariseca, Piantadino). 

Sin embargo, hacia mediados de los 50, Dol presentaba dos historietas hoy casi tan olvidadas como las publicaciones en las que aparecían. En efecto, desde 1956 Pobre Diablo alojó en sus páginas a Los Fulánez y Cocodrilo, a partir de 1957, a Alejo y Alejandro, changas en general.
En la primera, Dol compartía trabajos con Seguí, Casadei y Pedro Flores. En la segunda, con Antir, Mazzeo, Toro y Félix Saborido, quien en esos tiempos firmaba como Tony.

Una tercera tira de aquellos mismos años fue Hipócrito, quien aparecía en La Revista Dislocada junto a personajes de Mazzone, Camblor y Guerrero, chistes sueltos de Seguí y Siulnas, mientras que Délfor parodiaba el estilo de otros dibujantes humorísticos. Lamentablemente, no tenemos por ahora escaneos del protagonista, aunque sí podemos deducir que pertenece al grupo de personajes unidimensionales de los 40 y 50, quienes con su solo nombre nos estaban revelando su personalidad...

Los ejemplos que adjuntamos corresponden -en el caso de la particular familia- al número 538 de Pobre Diablo. En cuanto al dúo,  fue extraído de la Pinlú 19: ambos hicieron una única aparición dentro de los 28 números editados. Si bien luego del fallecimiento de Sidoli y posterior cambio en la denominación de la revista, las historietas de éste no salieron por varios meses, finalmente comenzaron a reeditarse, incluso algunas de las más antiguas, así que es bastante probable que esta breve situación cómica de Alejo y Alejandro perteneciera medio siglo antes a Cocodrilo.











Fuente

Vázquez Lucio, Oscar (Siulnas): Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina (Tomo II, 1987).