Maestros

Maestros

jueves, 18 de noviembre de 2010

¡SUELTEME! (las mejores historietas del universo)

A comienzos de 1995 apareció el primer número de ¡Suélteme!, hoy mítica publicación. Si bien se editaron solo cinco revistas, es difícil calificarla de efímera ya que las mismas aparecieron en un lapso de ¡cinco años! Son tres los ejemplares que tengo y, efectivamente, cada uno de ellos pertenece a un año distinto. No es fácil editar en la Argentina y menos en esos años donde todo comenzaba a caerse a pedazos...Estos chicos tuvieron una voluntad de hierro para continuar. De todas maneras, no nos debe sorprender esta situación ya que posteriormente se repitió con Lule Le Lele y otras. Sin una editorial fuerte detrás todo se hace muy difícil y más aún con nuestros devenires económicos.

En ¡Suélteme! participaban dibujantes que venían en ascenso y que hoy ya se han ganado un lugar destacado: Diego Parés, Liniers, Fayó, El Marinero Turco, Darío Adanti, el recordado Dani The O, Podetti, Migliardo, Leo Arias, Pablo Sapia, Lucas Nine y otros.
El humor negro, el grotesco, el absurdo total, aplicados a temas tan variados como el rock, la violencia, la sexualidad, las relaciones sociales y a cualquier otro tema que se nos ocurra. Un estilo postHumor y SexHumor, todavía más jugado, más desenfadado. Pero también muy auténtico y sincero en cuanto a las características reales de la naturaleza humana, sobre todo de aquellas más sórdidas. Una estilo que vino a enriquecer nuestro humor gráfico.

Este es un fragmento de una entrevista a Diego Parés -uno de los del grupo mencionado que participó en Humor Registrado- realizada por la gente de Lule Le Lele (número 14, 2007):
-En algún lugar decís una frase que me quedó: La Suélteme "marcó el ocaso de la tierra prometida del panorama historietístico nacional." Como que después la cosa decayó mucho.
-Claro, cerró Fierro, la Humor. Ahí dejaron de salir historietas por un tiempo, ahora hay mucha más movida.
-Pero hubo como un quiebre, hasta la época de la Catzole...
-Pensá que después vino el '98, todo el quilombo. Vinieron cuatro o cinco años donde no había guita. ¿Con qué sacabas una revista? Hoy, veo gente nueva todos los días, que dibujan como la puta madre: El Bruno, ¿lo tenés?
-¿Porqué dejó de salir la Suélteme?
-Nosotros, en un momento teníamos energía para hacerlo y después no tuvimos más. Y tampoco tuvimos más guita. Nos dieron cinco lucas del Fondo Nacional de las Artes y cuando se acabó eso, se acabó la revista. Pero, comercialmente, el número que más vendió fue el 4 (700 ejemplares). De todas maneras la revista como producto, ya no va más. Si la revista está en el kiosko, después de tres meses queda hecha mierda y después tenés que vender el sobrante que quedó. El libro va a una librería y de ahí no sale más. Para mí, hoy, el formato de libro, funciona mejor. Nosotros además estábamos en cualquiera.
La Suélteme tenía el mismo inconveniente que la Lule Le Lele: vos hacés una revista con diez tipos y siempre uno se va a enojar si no le publicás.

Tapa (Parés) y contratapa (Dani The O), número 4, 1998

Power Rangnerds -fragmento- de Migliardo y El tarado de tu amigo -fragmento- de Fayó, (número 1, 1995)

El contrato de Melvin Marvin -fragmento- de Podetti y Quack Quaggy Duck -fragmento- de Pablo Sapia (número 4, 1998)

Meche entrevista a Piero!, de Lucas Nine (número 4, 1998) e Ignacio the pinguin - fragmento- de Leo Arias (número 5, 1999)

El calavera cumple años (fragmento), de Darío Adanti y tiras de Liniers (número 5, 1999)

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Luis muchas gracias por compartir tu material...realmente es un blog excelente y para recomendar.
    Voy a pasar seguido....
    Felicitaciones!!!
    Disculpa que elimine el primer comentario, pero tenia un error de tipeo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Dico!
    Muy bueno tu blog también. En nuestro país nacen humoristas gráficos todos los días. Creo que a veces no nos damos cuenta que esta cualidad de hacer reir la llevamos en el adn argentino. Siempre los habrá, más alla de las circunstancias económicas o tecnológicas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Luis! Linkée esta entrada a un blog que recopila material de Dani the O (http://dani-the-o.blogspot.com.ar/), espero que no te moleste y gracias por tomarte el laburo de subir este material, siempre es una alegría poder encontrar y conservar estas páginas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Natalia!: Me alegra mucho que te sea útil este material. En algún momento subiré más material de Dani The O. Y voy a pasar por el blog que mencionás. Muy buena idea recordar a este gran dibujante. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Busco números de esta revista (y similares), por favor: klurykawn@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Suele haber números a la venta de esta revista y de otras de la misma época en Mercado Libre. Lamentablemente tienen un precio bastante alto (y excesivo a mi entender). Suerte!

      Eliminar
  7. SIELTEME! KIZAS 1 DE LAS MEJORES REVISTAS DE ESTE TIPO K LEI EN MI VIDA! LAS ATESORO MUCHO, LAS TENGO TODAS X SUERTE Y FUE UNA VERDADERA LASTIMA K NO SALIERA MAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hubiese sido lindo que siguiera saliendo. Te felicito por tener todos los números, un privilegio para pocos. Muchas gracias por pasar a comentar. Saludos!

      Eliminar